Apple eliminó Fortnite de su App Store por violar sus pautas luego de que Epic Games habilitó una función de pago directo en el juego.

Apple ha eliminado Fortnite de su App Store, evitando que los jugadores instalen uno de los juegos más populares del mundo en iPhones

Se produjo después de una actualización de Fortnite que permitía a los jugadores comprar moneda del juego a una tasa más baja si compraban directamente al fabricante Epic Games, sin pasar por Apple.

Epic pareció saber que vendría la prohibición y anunció que había presentado una queja legal minutos después de la eliminación.

Apple toma un recorte estándar del 30% de las ventas de su sistema de pago obligatorio.

Horas más tarde, Google también pareció eliminar la aplicación de su Google Play Store, aunque sigue disponible en teléfonos Android a través de otros medios, como el propio lanzador de Epic Games.Captura de imagenEpic prometió artículos más baratos en el juego si los jugadores pasaban por alto los pagos de Apple

En iOS, la App Store es la única forma de cargar aplicaciones legítimamente. Pero Apple dijo que Epic había dado el “desafortunado paso de violar las pautas de la App Store”.

Esas pautas prohíben cualquier sistema de pago que no sea el de Apple, y han sido objeto de varias disputas de alto perfil entre los desarrolladores y Apple.

Epic dijo que cualquier jugador de iPhone que ya tenga la aplicación instalada debería poder seguir jugando hasta que se lance la próxima actualización del juego. Después de eso, perderán algunas características.

Aquellos en una computadora Apple Mac no se verán afectados, ya que esa versión no usa la App Store de iOS.

Además de tuitear la demanda legal que presentó en un tribunal de California, Epic también anunció la inminente proyección en el juego de un cortometraje titulado Nineteen Eighty-Fortnite, una obra de teatro sobre la novela Nineteen Eighty-Four de George Orwell.

La novela trata sobre una sociedad distópica que controla a sus ciudadanos y no tolera la disidencia, y Apple hizo referencia a ella misma en un famoso anuncio de televisión en el año 1984, cuando la joven empresa se autodenominaba como la entonces dominante IBM.Omitir publicación de Youtube de Fortnite Advertencia: el contenido de terceros puede contener anunciosReporte

Fin de la publicación de Youtube de Fortnite

Epic Games hizo referencia directa a ese anuncio en su demanda legal , escribiendo: “Apple se ha convertido en lo que una vez criticó: el gigante que busca controlar los mercados, bloquear la competencia y reprimir la innovación”.

Los documentos judiciales alegan que Apple tiene efectivamente un monopolio tanto para decidir qué aplicaciones pueden aparecer en los iPhones como para exigir que se utilice su propio sistema de pago, con un recorte relativamente alto del 30%.

Piers Harding-Rolls, director de investigación de juegos de Ampere Analysis, dijo que la actualización de Epic que rompe las reglas “se hizo para que Apple eliminara la aplicación”.

“Eliminar Fortnite de la App Store ayuda a generar una oleada de apoyo para Epic, algo que está tratando de lograr”.

Y agregó que los iPhones no son la plataforma más grande para Fortnite, pero Epic aún notará su prohibición: la versión de iOS “genera decenas de millones de dólares en ingresos cada mes en las plataformas de Apple”, dijo.

Choque de titanes

A los desarrolladores realmente no les gusta este cargo. Para muchos, un recorte del 30% de las ganancias es similar a una redada.

El mes pasado, un desarrollador de aplicaciones comparó a Apple con la mafia. La crítica es esencialmente contraria a la competencia.

Apple y Google ejecutan los sistemas operativos de casi todos los teléfonos del mundo. Eso significa que pueden elegir quién puede ejecutar aplicaciones en sus tiendas y quién no.

También pueden establecer los cargos. Esto es duopolio, dicen algunos desarrolladores.

Sin embargo, en Epic Games, Apple tiene un enemigo no deseado.

Fortnite es ridículamente rentable, Epic Games tiene el dinero para enfrentarse a Apple. Y la forma en que se ha hecho, pasando los ahorros al consumidor, es claramente táctica. Epic Games quiere sacar esta pelea a la luz.

Y dado que el Congreso de la UE y los EE. UU. Observa de cerca las prácticas comerciales de Apple, esta es una atención sin la cual la compañía podría prescindir.

En su presentación judicial, Epic dijo que no buscaba una compensación financiera.

“Epic está buscando medidas cautelares para permitir una competencia justa en estos dos mercados clave que afectan directamente a cientos de millones de consumidores y decenas de miles, si no más, de desarrolladores de aplicaciones de terceros”, dijo.

Los documentos también apuntan a un posible objetivo más amplio.

“Pero para las restricciones ilegales de Apple, Epic proporcionaría una tienda de aplicaciones de la competencia en dispositivos iOS”, dice.

Epic Games ya ha intentado interrumpir el mercado de los juegos de PC con el lanzamiento de su Epic Games Store, enfrentándose al jugador dominante, Steam, en un intento de atraer a los jugadores con juegos gratuitos, que a menudo han sido títulos populares y mejor calificados.

Piers Harding-Rolls dijo que la fila recuerda ese desafío: la tienda de Epic cobra a los desarrolladores de juegos un 12% por los juegos de PC, en comparación con el 30% de Steam.

“Apple y Google han sido un objetivo a largo plazo de la ira del CEO de Epic, Tim Sweeney, ya que cree que el 30% de participación en los ingresos que cobran por las ventas de aplicaciones y la monetización en el juego es demasiado alto”, dijo.

“Sin embargo, enfrentarse a Apple es un desafío diferente al del mercado de las PC, ya que es imposible crear una tienda de terceros en iOS o monetizar aplicaciones fuera de la App Store”.

El sistema Android de Google también usa el sistema de pago de Google para las compras en la tienda de aplicaciones, de las cuales Google toma una parte, pero Android permite a los desarrolladores señalar a los usuarios otras opciones de pago.

En un comunicado, Apple dijo que las reglas se aplicaban por igual a todos los desarrolladores y que Epic había actualizado su juego “con la intención expresa de violar las pautas de la App Store”.

“Epic ha tenido aplicaciones en la App Store durante una década y se ha beneficiado del ecosistema de la App Store”, dijo.

“El hecho de que sus intereses comerciales ahora los lleven a presionar por un arreglo especial no cambia el hecho de que estas pautas crean igualdad de condiciones para todos los desarrolladores y hacen que la tienda sea segura para todos los usuarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *